Pomos desmaquillantes reutilizables vs. desechables

Pomos desmaquillantes reutilizables vs. desechables

Llegas tarde a la casa, después de un largo día de trabajo, de estudio o de rumba porque no, buscando el camino directo a la cama, pero tenemos ese algo que nos dice que debemos desmaquillarnos ya que de no hacerlo habrá consecuencias en nuestra piel. Así que vas al baño por una toallita desmaquillante, aplicas tu producto de limpieza habitual: agua micelar, aceite de coco, o el que prefieras y en menos de cinco minutos puedes irte a tomar tu merecido descanso. 


Hasta aquí todo iría bien, sin embargo, quiero preguntarte que tipo de toallita desmaquillante usas: ¿reutilizable o desechable?  Si tu respuesta es la última opción, tal vez puedes pensar que no es gran cosa; pero, si sumamos las toallitas de tus hermanas, amigas, mamá, tías, vecinas, compañeras de la oficina, todas apiladas en alguna parte suman mucho, ¿no crees?


A todos nos gusta la comodidad y en nuestros días ocupados buscamos conveniencia y practicidad, entonces, si no tenemos tiempo para lavarnos la cara con agua, buscamos una toallita húmeda. ¿Pero sabes? estas toallitas se quedan mucho más tiempo de lo que piensas. A diferencia del papel higiénico, estos paños no se desintegran con facilidad. Están hechos a partir de una fibra natural que es el algodón, pero, también, de una sustancia sintética como el poliéster lo que hace que se requieran más o menos 100 años (al igual que ocurre con las botellas de plástico o las bolsas de polietileno) para que las toallitas de maquillaje desechables se descompongan en el vertedero, que es donde probablemente terminen, ya que este tipo de materiales son difíciles de reciclar. 


Sin embargo, existen otros aspectos que es bueno analizar respecto al uso de este tipo de implementos de limpieza: ¿Sabías que los conservantes que se utilizan para mantener los pañitos húmedos libres de bacterias a veces pueden irritar la piel seca y sensible?, ¿Alguna vez te has quedado con un dolor en la cara después de "limpiarte" con una toallita desechable? Pues bien, ésta es la razón.

Con un disco desmaquillante reutilizable y hecho de algodón simplemente aplicas tu desmaquillante habitual directamente sobre la almohadilla y lo pasas por todo tu rostro. No sueltan pelusa ni se deshacen como las bolas de algodón. Resultan más económicos y ecológicos que los productos desechables, que sólo generan residuos innecesarios y además estos suaves discos se pueden lavar en la lavadora y puedes secarlos al aire libre. Optar por unos discos desmaquillantes reutilizables, es una de las primeras cosas con las que puedes hacer la transición si quieres avanzar hacia una casa con menos desechos, ya que una toallita desmaquillante reutilizable puede reemplazar hasta 100 toallitas húmedas de un solo uso. Además, puedes llevarlas a donde quieras: a un viaje, a hacer deporte, a la playa, la piscina, o donde sea que los necesites. Son super livianos y fáciles de llevar en tu bolso o en tu cartera. 


Existen muchas opciones en el mercado y de variados tipos de tela, algunos hechos acá en Colombia y el resto importados. Los discos que hago en mi taller en Bogotá y que vendo en La Troja, son gruesos e increíblemente suaves. Tienen una capa de algodón fino y una capa de toalla de algodón orgánico certificado de 500 gramos que es suave, absorbente, amigable con el medio ambiente y libre de sustancias tóxicas. Cosidos juntos, forman un disco robusto y reutilizable que durará más de 100 lavadas. 
 

No tienes por qué cambiar tus hábitos de higiene, pero si puedes elegir opciones sustentables. Reduce el consumo de productos de usar y tirar, por tu salud y por la del planeta!

Regresar al blog