Tips para mantener tus verduras frescas por más tiempo

Tips para mantener tus verduras frescas por más tiempo

Nuestra alimentación debe ocupar un espacio importante y prioritario en nuestras vidas ya que de ella depende, en gran parte, nuestra salud. Preparar los alimentos en casa es una opción segura, ya que controlas el proceso de preparación de alimentos, puedes elegir los ingredientes para inclinarte por una dieta saludable y económica, y disfrutas de un plato casero y delicioso. A continuación, voy a contarte algunos aspectos clave que harán que tus alimentos se conserven por más tiempo para que puedas disfrutar de una comida hecha en casa de forma sustentable y con menos desperdicio.  


Empezaremos por mencionar los tres factores que influyen en la conservación de las frutas y las verduras: el flujo de aire, la temperatura y el gas etileno. Es preciso mencionar que, no todos los alimentos necesitan almacenarse en la nevera. La papa, los plátanos, la cebolla sea larga o cabezona y el ajo, requieren de un lugar fresco con paso de aire y con poca luz para almacenarse. Todavía cabe señalar, que no es necesario usar bolsas plásticas para hacer mercado. Puedes consultar aquí algunos tips para hacer un mercado bien hecho. Y si en tu caso adquieres los productos mencionados anteriormente en bolsas plásticas, te recomiendo que los saques de ese empaque para que puedan respirar. 


En cuanto al gas etileno, debes saber que algunas frutas y verduras como las manzanas, los bananos, mango, tomates, entre otros, expulsan este componente de forma natural, lo que acelera el proceso de maduración de otros alimentos e incluso pueden llegar a causar su descomposición. Algunas de las verduras sensibles a este componente son las papas, las hortalizas y el brócoli. Por esta razón debes almacenar estos alimentos sensibles al gas etileno, separados de las fresas, arándanos, frambuesas, peras y los otros alimentos que te mencioné antes. Respecto a la refrigeración de los alimentos, puedes almacenar melocotones, manzanas, zanahorias, naranjas y demás alimentos de piel gruesa. Puedes ponerlos sueltos en un cajón de la nevera o si usas bolsas reutilizables para el mercado puedes dejarlos dentro de ellas. 


Hablemos ahora de las hortalizas o verduras de hojas. Lograr la conservación de estos alimentos sin acudir a bolsas plásticas o toallas de papel de un sólo uso, puede hacerse. Si has intentado almacenarlas dentro de un jarro con agua en la nevera sabes que al poco tiempo terminan marchitándose, y si usas empaques herméticos, con su propio calor, empiezan a expulsar agua y al no tener paso de aire, sus hojas terminan descomponiéndose.  Por esta razón, la clave para mantener tus verduras de hoja frescas y crujientes es permitirles respirar; con esto me refiero a que tengan humedad, pero con un paso de aire al mismo tiempo. 


Para cumplir este trabajo, te recomiendo nuestras hierbags, una alternativa ecológica y efectiva para almacenar tus espinacas, lechugas, apio, cilantro y demás hortalizas en la nevera. Estas fundas de algodón, son absorbentes y a la vez permiten el paso del aire lo que hace que tus hortalizas cuenten con la humedad y aireación necesarias para conservarse por más tiempo. Para usarlas sólo debes lavar tus hortalizas y humedecer la funda antes de guardarlas. Si ves que en unos días la funda está seca, aplícale agua nuevamente para que siga haciendo su trabajo. 

como usar las fundas ecológicas para verduras


Aplican para almacenar gran variedad de verduras, como las espinacas, zanahorias, brócoli, apio, cilantro, remolacha, rábanos, acelgas, lechugas, habichuelas, coliflor, zucchini, pepinos, entre otros. Puedes colocar distintos tipos de verduras en una misma bolsa, por ejemplo, puedes mezclar tus verduras de hoja en una funda y en otra las verduras con más cuerpo.

Como tip final, si a la hora de preparar los alimentos no tienes mucho tiempo, puedes alistar todos tus vegetales de hojas como lechugas, kale, espinacas o demás hortalizas lavándolas y separándolas de los tallos y luego guardarlas en la hierbag. Luego, tomas un puñado o dos para agregar a las sopas, ensaladas o un sándwich, es una idea rápida y saludable. De esta forma, tus verduras van a estar más felices si las guardas en nuestras hierbags, un recipiente reutilizable, hecho a mano, que reduce la generación de bolsas plásticas y además se adapta a distintas las formas y tamaños de tus alimentos. 

Regresar al blog